La
segunda cinta elegida ha sido “Slit Mouth Woman in L.A.”, La Mujer de la
Boca Cortada en Los Angeles.
La
película está formada por cuatro historias diferentes aunque con un nexo común.
El hilo conductor, con el que da comienzo y se cierra la película, es la
historia de Claire (Lauren Taylor), quien sugestionada por los rumores que
corren en su escuela acerca de la antigua leyenda urbana japonesa de “La Mujer
de la Boca Cortada”, no deja de sufrir intensas pesadillas. Para su
desesperación sus horribles sueños pasan a convertirse en realidad cuando su
amiga Mónica es brutalmente asesinada. Tras la traumática experiencia sus
pesadillas y alucinaciones se incrementan y derivan en la sospecha de que su
propia hermana mayor Sarah (Mennell Alkhawaja), que es investigadora de
legendas urbanas japonesas, está tras el asesinato de su amiga. Por contra Sarah
sospecha justamente lo contrario. No tardará en producirse nuevos asesinatos
con el mismo patrón, por lo que Sarah tendrá que investigar si las leyendas son
reales y como detener esta carnicería.
La
segunda historia, titulada “Kokkury-san” (ouija japonesa), está protagonizada
por Joe (John Klopping), un simpático chico que junto a sus dos amigos Nobby (Koji
A. Niiya) y Ralph (Clayton Cook), todos ellos fanáticos de la cultura oriental,
frecuentan un restaurante de comida japonesa, donde trabajan como camareras
tres encantadoras chicas por las que se sienten atraídos, Yuri (Narisa Suzuki),
Lisalisa (Courney Bandeko) y Kate (Amelia M. Gotham). Las monótonas vidas de todos
los personajes se ven bruscamente alteradas cuando descubren que Yuri ha muerto
misteriosamente. Aún no han asumido la desagradable noticia cuando comprueban
que Lisalisa tambien ha seguido el triste destino de su amiga. Tras este episodio
deciden indagar en las causas y Kate termina confesando que las tres chicas
estuvieron jugando al “Kokkury-san” y que esto debe ser la causa de las
muertes. Pero la realidad se vuelve mucho peor cuando descubren que es el
espíritu de su amiga Yuri quien les esta dando caza y no va ha detenerse.
La
tercera historia lleva por título “Onmyoji Furen” (Furen, el cazador de
fantasmas). En esta ocasión, un experimentado cazador de fantasmas japonés
llamado Furen (Eiji Inoue) ha acudido a Los Ángeles alertado por los recientes
acontecimientos, con la intención de investigar lo que parece una propagación
en la vida real de algunas leyendas urbanas japonesas. Sin embargo no tiene
demasiado tiempo para su investigación, ya que al poco de llegar se ve envuelto
en una rocambolesca lucha contra un grupo de zombis al que acompaña el mismo
Diablo disfrazado de sacerdote.
La
cuarta historia es la titulada “Umeko´s Friends” (Los amigos de Umeko). Un esta
ocasión una joven pareja compuesta por Angelina (Stefanie Estes) y Jack (Jordan A. Borges) conocen a un extraño dúo
de hermanos japoneses, Ken (Kanshichi Hiro), el hermano mayor y Umeko (Elissa
Rowe) una adolescente misteriosa y siniestra. Ken sigue una estrategia con la
intención de emparejar a Jack con su hermana Umeko, pero este sale huyendo
rápidamente cuando descubre la intención y el espeluznante comportamiento de la
chica. A partir de entonces la pareja de Angelina y Jack comienzan a sufrir el
acoso de la anormal pareja de hermanos, llegando Ken a aplicar una ancestral
maldición, similar al vudú, sobre el desdichado Jack. Mientras, Angelina se verá
obligada a enfrentarse a la aterradora Umeko, no tardando en descubrir que en realidad se
trata de un Yürei (fantasma japonés)
La
película se cierra con la misma historia con la que se dio inicio y que aquí
titulan “Am I beautiful?” (¿Soy Guapa?).
Donde nos muestran el sorprendente desenlace al que llega el personaje
de Claire en su búsqueda de explicación al mal que la persigue.
La
historia principal que nos cuenta en este film, toma su base de una figura perteneciente
a una antigua leyenda urbana japonesa, la historia de “Kuchisake-onna” (mujer
de boca cortada). Según esta leyenda, una desdichada mujer fue mutilada y
asesinada por su esposo y regresa de entre los muertos como un espíritu
maligno. La leyenda tuvo tanta repercusión en Japón que incluso existen
informes oficiales que ofrecen credibilidad a esta historia que llegó a convertirse en paranoia en algunas poblaciones. Según parece este ser se
aparece ante tí con una máscara quirúrgica tapándole el rostro y pregunta ¿Soy
guapa?. Si la respuesta es No, te asesina con unas tijeras que porta, y si es
Sí , el ser muestra su rostro mutilado con la boca cortada de oreja a oreja y te pregunta de nuevo ¿Y ahora, soy guapa?, si en esta ocasión la respuesta es No,
eres victima de las tijeras, si es Sí te cortará la cara a imagen y
semejanza de la suya. Así que no da mucha opción una vez te la encuentras.
¿Quién
no ha escuchado historias similares? En todos los países existen cientos de
historias, que pasan a convertirse en leyendas urbanas y que son un excelente
caldo de cultivo para ser plasmadas en celuloide. De hecho es habitual en el
cine de terror recurrir a este tipo de historias usándolas como base, con
alguna que otra variación, para desarrollar la trama. Tanto es así que creo
recordar más de una decena de films basados en el personaje de “Kuchisake-onna”
del que nos hablan en esta película.
La cinta,
está formada por cuatro bloques diferentes, escritos y dirigidos cada uno de
ellos por su propio director, Takeshi Sone es el responsable de “Am I
beautiful?” y del Prólogo, Hiro Kay dirige “Kokkuri-san”, Akira Hirose está al
cargo de “Onmyoji Furen” y Kazuya Ogawa es el director de “Umeko´s Friends”.
Esta separación es apreciable claramente en la película, ya que cada uno de
ellos aporta un carácter propio y diferenciado del resto, destacando el de del
Akira Hirose que se lanza a la piscina decantándose por un estilo cómico y absurdamente
fantástico en el que mezcla zombis, magia, lucha marcial y al mismísimo diablo
y que resulta de agradecer por su originalidad, simpatía y atrevimiento en
contraste con el resto de la cinta. Los demás, aunque correctos, siguen la
línea clásica del genero sin aportar novedad a un tipo de cine que adolece de unos
esquemas demasiado anquilosados que resultan previsibles y en ocasiones
aburridos. Se hace necesario la llegada de creadores que aporten mayor frescura
y dinamismo a un género, que siempre me ha encantado, pero que parece estar
desfalleciendo tras tanta repetición.
En
el aspecto de la acción, también encontramos los elementos más interesantes en
el episodio “Onmyoji Furen” donde nos muestran una pequeña lucha, sencilla pero
muy adecuada para la trama, que sin embargo nos sabe a poco tras un inicio muy
prometedor de las habilidades del actor Nathan Truong, que interpreta al matón
de la mafia, y que nos dejaba vislumbrar lo que podía haber sido un largo y
elaborado combate.
El
apartado actoral está cubierto por el acertado casting de una amplia remesa de
jóvenes actores y actrices, que dan vida a sus personajes de manera
convincente.
En
definitiva, una cinta que refleja la ilusión y el entusiasmo de los creadores
por este género de cine, así como las dificultades técnicas y económicas a las
que se han debido de enfrentar, y que pese a ello han sacado adelante una
película digna, con alguna que otra aportación interesante, en una trama en la
que se mezclan diferentes historias que intentan agrupar leyendas urbanas
orientales con elementos de terror occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario