domingo, 13 de septiembre de 2015

Ciclo NIAFFS 2015. Slit Mouth Woman in L.A.


La segunda cinta elegida ha sido “Slit Mouth Woman in L.A.”, La Mujer de la Boca Cortada en Los Angeles.



La película está formada por cuatro historias diferentes aunque con un nexo común. El hilo conductor, con el que da comienzo y se cierra la película, es la historia de Claire (Lauren Taylor), quien sugestionada por los rumores que corren en su escuela acerca de la antigua leyenda urbana japonesa de “La Mujer de la Boca Cortada”, no deja de sufrir intensas pesadillas. Para su desesperación sus horribles sueños pasan a convertirse en realidad cuando su amiga Mónica es brutalmente asesinada. Tras la traumática experiencia sus pesadillas y alucinaciones se incrementan y derivan en la sospecha de que su propia hermana mayor Sarah (Mennell Alkhawaja), que es investigadora de legendas urbanas japonesas, está tras el asesinato de su amiga. Por contra Sarah sospecha justamente lo contrario. No tardará en producirse nuevos asesinatos con el mismo patrón, por lo que Sarah tendrá que investigar si las leyendas son reales y como detener esta carnicería.

La segunda historia, titulada “Kokkury-san” (ouija japonesa), está protagonizada por Joe (John Klopping), un simpático chico que junto a sus dos amigos Nobby (Koji A. Niiya) y Ralph (Clayton Cook), todos ellos fanáticos de la cultura oriental, frecuentan un restaurante de comida japonesa, donde trabajan como camareras tres encantadoras chicas por las que se sienten atraídos, Yuri (Narisa Suzuki), Lisalisa (Courney Bandeko) y Kate (Amelia M. Gotham). Las monótonas vidas de todos los personajes se ven bruscamente alteradas cuando descubren que Yuri ha muerto misteriosamente. Aún no han asumido la desagradable noticia cuando comprueban que Lisalisa tambien ha seguido el triste destino de su amiga. Tras este episodio deciden indagar en las causas y Kate termina confesando que las tres chicas estuvieron jugando al “Kokkury-san” y que esto debe ser la causa de las muertes. Pero la realidad se vuelve mucho peor cuando descubren que es el espíritu de su amiga Yuri quien les esta dando caza y no va ha detenerse.

La tercera historia lleva por título “Onmyoji Furen” (Furen, el cazador de fantasmas). En esta ocasión, un experimentado cazador de fantasmas japonés llamado Furen (Eiji Inoue) ha acudido a Los Ángeles alertado por los recientes acontecimientos, con la intención de investigar lo que parece una propagación en la vida real de algunas leyendas urbanas japonesas. Sin embargo no tiene demasiado tiempo para su investigación, ya que al poco de llegar se ve envuelto en una rocambolesca lucha contra un grupo de zombis al que acompaña el mismo Diablo disfrazado de sacerdote.

La cuarta historia es la titulada “Umeko´s Friends” (Los amigos de Umeko). Un esta ocasión una joven pareja compuesta por Angelina (Stefanie Estes) y  Jack (Jordan A. Borges) conocen a un extraño dúo de hermanos japoneses, Ken (Kanshichi Hiro), el hermano mayor y Umeko (Elissa Rowe) una adolescente misteriosa y siniestra. Ken sigue una estrategia con la intención de emparejar a Jack con su hermana Umeko, pero este sale huyendo rápidamente cuando descubre la intención y el espeluznante comportamiento de la chica. A partir de entonces la pareja de Angelina y Jack comienzan a sufrir el acoso de la anormal pareja de hermanos, llegando Ken a aplicar una ancestral maldición, similar al vudú, sobre el desdichado Jack. Mientras, Angelina se verá obligada a enfrentarse a la aterradora Umeko, no tardando en descubrir que en realidad se trata de un Yürei (fantasma japonés)

La película se cierra con la misma historia con la que se dio inicio y que aquí titulan “Am I beautiful?” (¿Soy Guapa?).  Donde nos muestran el sorprendente desenlace al que llega el personaje de Claire en su búsqueda de explicación al mal que la persigue.


La historia principal que nos cuenta en este film, toma su base de una figura perteneciente a una antigua leyenda urbana japonesa, la historia de “Kuchisake-onna” (mujer de boca cortada). Según esta leyenda, una desdichada mujer fue mutilada y asesinada por su esposo y regresa de entre los muertos como un espíritu maligno. La leyenda tuvo tanta repercusión en Japón que incluso existen informes oficiales que ofrecen credibilidad a esta historia que llegó a convertirse en paranoia en algunas poblaciones. Según parece este ser se aparece ante tí con una máscara quirúrgica tapándole el rostro y pregunta ¿Soy guapa?. Si la respuesta es No, te asesina con unas tijeras que porta, y si es Sí , el ser muestra su rostro mutilado con la boca cortada de oreja a oreja y te pregunta de nuevo ¿Y ahora, soy guapa?, si en esta ocasión la respuesta es No, eres victima de las tijeras, si es Sí te cortará la cara a imagen y semejanza de la suya. Así que no da mucha opción una vez te la encuentras.

¿Quién no ha escuchado historias similares? En todos los países existen cientos de historias, que pasan a convertirse en leyendas urbanas y que son un excelente caldo de cultivo para ser plasmadas en celuloide. De hecho es habitual en el cine de terror recurrir a este tipo de historias usándolas como base, con alguna que otra variación, para desarrollar la trama. Tanto es así que creo recordar más de una decena de films basados en el personaje de “Kuchisake-onna” del que nos hablan en esta película.

La cinta, está formada por cuatro bloques diferentes, escritos y dirigidos cada uno de ellos por su propio director, Takeshi Sone es el responsable de “Am I beautiful?” y del Prólogo, Hiro Kay dirige “Kokkuri-san”, Akira Hirose está al cargo de “Onmyoji Furen” y Kazuya Ogawa es el director de “Umeko´s Friends”. Esta separación es apreciable claramente en la película, ya que cada uno de ellos aporta un carácter propio y diferenciado del resto, destacando el de del Akira Hirose que se lanza a la piscina decantándose por un estilo cómico y absurdamente fantástico en el que mezcla zombis, magia, lucha marcial y al mismísimo diablo y que resulta de agradecer por su originalidad, simpatía y atrevimiento en contraste con el resto de la cinta. Los demás, aunque correctos, siguen la línea clásica del genero sin aportar novedad a un tipo de cine que adolece de unos esquemas demasiado anquilosados que resultan previsibles y en ocasiones aburridos. Se hace necesario la llegada de creadores que aporten mayor frescura y dinamismo a un género, que siempre me ha encantado, pero que parece estar desfalleciendo tras tanta repetición.

En el aspecto de la acción, también encontramos los elementos más interesantes en el episodio “Onmyoji Furen” donde nos muestran una pequeña lucha, sencilla pero muy adecuada para la trama, que sin embargo nos sabe a poco tras un inicio muy prometedor de las habilidades del actor Nathan Truong, que interpreta al matón de la mafia, y que nos dejaba vislumbrar lo que podía haber sido un largo y elaborado combate.

El apartado actoral está cubierto por el acertado casting de una amplia remesa de jóvenes actores y actrices, que dan vida a sus personajes de manera convincente.

En definitiva, una cinta que refleja la ilusión y el entusiasmo de los creadores por este género de cine, así como las dificultades técnicas y económicas a las que se han debido de enfrentar, y que pese a ello han sacado adelante una película digna, con alguna que otra aportación interesante, en una trama en la que se mezclan diferentes historias que intentan agrupar leyendas urbanas orientales con elementos de terror occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario