sábado, 12 de septiembre de 2015

Ciclo NIAFFS 2015






De la mano de Joaquín Ortega, creador y director del certamen, se celebra del 26 de Octubre al 1 de Noviembre de este año, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Acción (NIAFFS).

Joaquín, respetado especialista con una amplia trayectoria nacional e internacional a sus espaldas, es un apasionado del cine y como tal no le basta con conocer un solo aspecto del universo cinematográfico, por lo que ha adquirido una sólida formación que le ha permitido desarrollar otras actividades como actor, guionista, productor y director. En este tiempo Joaquín ha participado en innumerables proyectos de cine y televisión, ha creado el equipo de especialistas Noidentity y ha fundado la productora Noidentity Films a través de la que ha producido, escrito y dirigido tres largometrajes hasta el momento.  

Fruto de esa inquietud y su amor por el cine,  pone en marcha, en el año 2014 el NIAFFS, un festival internacional de cine de acción donde disfrutar, apreciar y dignificar un genero cinematográfico denostado por algunos, al mismo tiempo que es el más demandado por la mayor parte del público. Un estilo de cine cuyo anhelo es solo entretener y sorprender al espectador sin más, mediante las secuencias más espectaculares posibles. Un genero de cine donde un grupo de profesionales altamente cualificados desarrollan buena parte de su actividad, los especialistas de cine.

¿Era necesario este festival? Si, resulta ser obligatorio para reconocer el valioso y arriesgado trabajo de este grupo de profesionales que dotan al conjunto de la película de credibilidad, aún en las situaciones más sorprendentes. El especialista de cine es el gran olvidado de la industria. Personas que ponen en riesgo su vida para conseguir la acción perfecta, que asombre, que impacte y que sobre todo haga lucir a la estrella a la que doblan.

El especialista nace de la necesidad de cubrir las habilidades que son requeridas a un personaje y que el actor no puede desarrollar ya que en buena parte de las ocasiones esas acciones requieren de un largo e intenso proceso de entrenamiento, un tiempo del que el actor no dispone, o bien son demasiado arriesgadas.

El festival nace con una vocación que intenta alejarse de las grades producciones, volcándose hacia un cine más independiente, donde se puede disfrutar de mayor autonomía creativa, que puede aportar mayor originalidad y frescura para lograr sorprender al espectador al alejarse de los encapsulados formatos generados como en una cadena de montaje de las grandes majors. Un tipo de cine que suplen con imaginación y creatividad sus carencias económicas, un cine donde prima la capacidad de técnicos y artistas al dinero y que luchan por sacar adelante un proyecto en el que creen con poca o sin ninguna ayuda o apoyo financiero.

Este año se repartirán catorce galardones, que premiaran las siguientes categorías:

Mejor Película Nacional
Mejor Película Extranjera
Mejor Director
Mejor Actor/Actriz de Acción
Mejor Coordinador de Acción/ Director de 2ª Unidad.
Mejor Especialista de Cine Masculino
Mejor Especialista de Cine Femenino
Mejor Trabajo en Equipo
Mejores efectos especiales
Mejor BSO
Se concederán además tres Premios Honoríficos y el Premio del Público

A estos premios competirán diez producciones de muy variada procedencia y temática pero todas ellas con un denominador común, la acción.

Las seleccionas han sido:

Dead In Tombstone (Estados Unidos)
One Million Klicks (Alemania)
The Yellow Cake (Irak)
Tercer Grado (España)
Slit Mouth Woman In L.A. (Estados Unidos – Japón)
Revanche (Francia)
Corazón Muerto (Argentina – Italia - España)
Ratpocalypse (Estados Unidos – Rusia – India)
Dodo (México)

Melania, Paciente Cero (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario