lunes, 29 de septiembre de 2014

Ciclo NIAFFS. Agnus Dei

La décima película elegida ha sido “Agnus Dei”


Estamos en pleno conflicto de Kosovo. Mary (Zaklina Ostir) es una mujer serbia que vive atormentada por la experiencia de la guerra. Mary, que muestra un enorme amor hacia su hijo Peter (Astrit Alihajdaraj), rezuma sin embargo odio y fanatismo contra los ciudadanos albaneses por cada poro de su piel, acentuado por el sanguinario enfrentamiento. Madre e hijo conviven con Zoran, amargado borracho quien Peter cree que es su padre y al que desprecia profundamente, a la vez que es el oportuno marido atrapado por Mary y que esta utiliza como medio para mantener oculta la relación deshonesta con quien considera su verdadero amor, Stoyan, un coronel del ejercito serbio.

Sin embargo, lo que Peter aún no conoce es que su verdadero padre es Din (Bislim Mucaj) un afectuoso y noble hombre albanés, de quien en otro tiempo Mary estuvo completamente enamorada, pero que se convirtió en un amor prohibido debido a la creciente enemistad entre los serbios y los albaneses.

Peter, que es profesor, ama a su madre pero no entiende el odio que esta guarda, es completamente contrario a la guerra y se niega a luchar en ella. Él sueña con escapar a occidente, donde poder llevar una vida pacífica, sin embargo se verá obligado en contra de su voluntad a participar en la lucha armada tras ser traicionado y denunciado por su propia madre, obsesionada de forma enfermiza por su rencor hacia los albaneses.

La unidad paramilitar de Peter será enviada a vanguardia del conflicto, donde este no tardará en convertirse en uno de los mejores y mas crueles soldados. Respetado por compañeros y superiores, no albergará dudas cuando en el desempeño de su labor ordene masacrar a poblaciones completas de civiles inocentes, animado por la sed de venganza y el odio inculcado. Sin embargo la atrocidad de la guerra va poco a poco causando mella en su espíritu, inicialmente bueno antes de ser contaminado por su madre, e irá sintiéndose cada vez mas abrumado por tan gigantesco cúmulo de maldad y crueldad, provocando la vuelta a la razón, hasta llegar a desertar del ejercito y poner su vida en peligro para salvar del cruel destino a una chica albanesa, María (Dafina Berisha). La pareja se escapa a las montañas donde son perseguidos tanto por serbios como por albaneses. Juntos emprenderán un peligroso camino de regreso al hogar de Peter, durante el cual terminarán enamorándose, sin conocer lo que oculta el pasado de cada uno de ellos. Será cuando la pareja llegue a casa, cuando se descubrirá el terrible secreto que la madre de Peter le ha ocultado y que destruirá a toda la familia.

Pese a lo increíble y aparentemente forzado de la historia, esta se basa en un hecho cierto que el director, escritor del guion y productor de la cinta Agim Sopi leyó en el periódico. Sopi es un prestigioso director de cine, profesor de Teoría de Cine en la Facultad de Artes de la Universidad de Pristina en Kosovo, además de un exitoso director teatral. En esta obra ha sabido plasmar su conocimiento del medio ofreciéndonos una visión clara de la atrocidad y el sin sentido de la guerra.

La película nos cuenta como unos pocos fanáticos oportunistas, que siempre esconden en el fondo una ambición y avaricia desmedida aparte de una completa falta de humanidad de sus líderes, manipulan a una mayoría para seguirles y ejecutar unos monstruosos planes, que en realidad, solo a ellos benefician. Lo que lleva al deterioro y la inhumanidad de toda la población que sufre las consecuencias de sus egoístas decisiones.

Un bueno y convincente trabajo actoral nos muestra como un resentimiento enfermizo sin causa aparente pero inculcado en la mente durante decenios, termina llevando a gente corriente a cometer las mas crueles barbaries, o como los desquiciados dan rienda suelta a sus enfermizos y atroces delirios amparados en el salvajismo inherente de la guerra, o como los delincuentes comunes aprovechan la oportunidad de convertirse en ladrones, extorsionadores y asesinos sin escrúpulos y sin remordimientos. Es el mal que todo humano lleva impreso en su ADN y que en algunos casos está a flor de piel, pidiendo salir, siendo en este el caldo de cultivo donde crece con más virulencia.

Una buena puesta en escena con un acertado tratamiento del montaje, el encuadre y la música nos da como resultado un producto compacto, bien realizado, con mensaje y diversas interpretaciones. Una obra turbadora que capta la atrocidad de la guerra y de la gente que protagoniza contra su voluntad tan tristes personajes. Una de esas cintas de las que puedes tener una conversación con amigos sobre ella tras verla y que ofrece puntos de vista de lo mas variado. Edipo de nuestros días? Búsqueda de redención? Sacrificio del hijo en busca de misericordia por los pecados cometidos? No en vano Agnus Dei no es otra cosa que el cordero de Dios. En fin, cada uno encontrará su sentido.


“Nací de los que no debía, viví con los que no debo y maté a quien no debía”. Este es el slogan que reza en el cartel de la película y que resumen buena parte el sentido de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario