martes, 16 de septiembre de 2014

Ciclo NIAFFS. The Sad Cafe

La segunda cinta visionada del ciclo NIAFFS ha sido “The Sad Cafe”.



En este film nos cuentan la historia de Jack, interpretado por Bradley Fowler. Un hombre que arrastra una lamentable existencia, atormentada y autodestructiva, que no tiene ningún futuro. Su pésima vida cambia cuando Phil (Walt Sloan), el líder de una organización criminal dedicada al asesinato por encargo, se cruza en su camino, rescatándolo y reconduciendo su vida en otra dirección. Jack, sin nada que perder, se vuelca en su nueva faceta de asesino a sueldo.

Sin embargo, Jack sigue siendo un cúmulo de sentimientos encontrados. Pese a la fascinación que despierta en él su nuevo trabajo (prueba de ello es su único libro visible en su salón “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu), lo rechaza con la misma fuerza por las consecuencias derivadas de sus acciones. Otro ejemplo del delicado equilibrio de su mente, que balancea peligrosamente entre la vida y la muerte, la cordura y la locura, el amor y el odio, lo encarna el colgante que el protagonista lleva al cuello representado el símbolo taoísta que simboliza la dualidad opuesta y complementaria de todo lo existente en el universo, el Yin y Yang, que da cierto sentido a la mayoría de la cinta.

Jack, tiene un lugar favorito, un lugar donde se siente a gusto y seguro, se trata de la cafetería que da nombre al título y donde coincide con la camarera Rose (Katie Lanigan), en gran parte el motivo de la elección del lugar y hacia la cual ha ido despertándose un paulatino amor. Rose también se siente atrapada en una vida aburrida y solitaria de la que desea escapar y siente la misma atracción hacia el protagonista, por el que suspira y añora su visita del próximo día. Pese a la innegable afinidad de la pareja, ambos esconden sus emociones. Jack es reacio a dejarse llevar por sus sentimientos hacia ella debido a la experiencia trágica y traumática sufrida con su anterior esposa. Fue su trabajo quien le hizo conocerla  y fue su trabajo quien se la quitó a manos de su compañera de oficio Selena (Liz Davis), ya que la compañía no puede permitir puntos de debilidad en su organización. Aunque finalmente el amor demostrará ser mas fuerte que las reticencias iniciales de ambos y dará inicio la historia romántica entre la pareja protagonista. No obstante el trabajo de él terminará complicando irremediablemente la relación, cuando el objetivo encargado a Jack resulta ser demasiado cercano a ellos, arrastrándolos a unas consecuencias crueles y trágicas.

La película fue escrita, montada y dirigida por Bennie Woodell. Pese a la buena intencionalidad inicial de la historia, el guión resulta tosco, desigual y pobre en su desarrollo, volcado en intenciones trascendentales y olvidando el interés por la historia principal, fruto quizás de la falta de experiencia, con abuso de clichés y demasiado pretencioso. La voz en off que nos acompaña todo el relato y que nos sacude con constantes sentencias de finalidad presuntamente filosófica, llega a resultar tedioso.  La falta de pericia también queda patente en la dirección, a parte de algunos clamorosos errores de montaje, el uso de planos inhabituales sin justificación argumental y algunas otras deficiencias técnicas, resulta molesto hasta el extremo el desmesurado abuso de los primerísimos planos que no aportan nada a la historia.

La interpretación, salvo algunos breves momentos de lucidez, resulta muy discreta (siendo muy magnánimo) estando en un nivel algo mayor los interpretes de más edad, que resultan algo más creíbles. También podría salvar, aunque por los pelos, la interpretación de Katie Lanigan, como la lánguida, vulnerable y enamoradiza camarera.

En cuanto a la acción coordinada por Andrew Hempfling esta igualmente al mismo nivel del resto de la película, lo que es muy bajo, con coreografías torpes tanto en técnica como en ejecución por parte de los interpretes que resultan poco creíbles. En acciones individuales podría salvar alguna caída con giro horizontal realizado por uno de los guardianes del burdel, un ejercicio que encierra cierta dificultad y es ejecutado con buena técnica, lamentablemente no esta justificado en la acción, resultando exagerado. Algo común en la mayoría de los aspectos de la cinta.


La película podría representar el digno intento de un equipo amateur que pese a las patentes limitaciones, se enfrenta a un largo que finalmente ha resultado demasiado ambicioso. Podría disculpar el pobre nivel de la cinta al considerar que nadie nace sabiendo y que la experiencia mejorará los futuros trabajos de este equipo. La película llegó a ser estrenada en el año 2011 y consiguió una simbólica recaudación estimada en unos 8.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario