La
segunda cinta visionada del ciclo NIAFFS ha sido “The Sad Cafe”.
En
este film nos cuentan la historia de Jack, interpretado por Bradley Fowler. Un
hombre que arrastra una lamentable existencia, atormentada y autodestructiva,
que no tiene ningún futuro. Su pésima vida cambia cuando Phil (Walt Sloan), el
líder de una organización criminal dedicada al asesinato por encargo, se cruza
en su camino, rescatándolo y reconduciendo su vida en otra dirección. Jack, sin
nada que perder, se vuelca en su nueva faceta de asesino a sueldo.
Sin
embargo, Jack sigue siendo un cúmulo de sentimientos encontrados. Pese a la
fascinación que despierta en él su nuevo trabajo (prueba de ello es su único
libro visible en su salón “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu), lo rechaza con la
misma fuerza por las consecuencias derivadas de sus acciones. Otro ejemplo
del delicado equilibrio de su mente, que balancea peligrosamente entre la vida
y la muerte, la cordura y la locura, el amor y el odio, lo encarna el colgante
que el protagonista lleva al cuello representado el símbolo taoísta que
simboliza la dualidad opuesta y complementaria de todo lo existente en el
universo, el Yin y Yang, que da cierto sentido a la mayoría de la cinta.
Jack,
tiene un lugar favorito, un lugar donde se siente a gusto y seguro, se trata de
la cafetería que da nombre al título y donde coincide con la camarera Rose
(Katie Lanigan), en gran parte el motivo de la elección del lugar y hacia la
cual ha ido despertándose un paulatino amor. Rose también se siente atrapada en
una vida aburrida y solitaria de la que desea escapar y siente la misma
atracción hacia el protagonista, por el que suspira y añora su visita del
próximo día. Pese a la innegable afinidad de la pareja, ambos esconden sus
emociones. Jack es reacio a dejarse llevar por sus sentimientos hacia ella
debido a la experiencia trágica y traumática sufrida con su anterior esposa.
Fue su trabajo quien le hizo conocerla y
fue su trabajo quien se la quitó a manos de su compañera de oficio Selena (Liz
Davis), ya que la compañía no puede permitir puntos de debilidad en su
organización. Aunque finalmente el amor demostrará ser mas fuerte que las
reticencias iniciales de ambos y dará inicio la historia romántica entre la
pareja protagonista. No obstante el trabajo de él terminará complicando
irremediablemente la relación, cuando el objetivo encargado a Jack resulta ser
demasiado cercano a ellos, arrastrándolos a unas consecuencias crueles y
trágicas.
La
película fue escrita, montada y dirigida por Bennie Woodell. Pese a la buena
intencionalidad inicial de la historia, el guión resulta tosco, desigual y
pobre en su desarrollo, volcado en intenciones trascendentales y olvidando el interés
por la historia principal, fruto quizás de la falta de experiencia, con abuso
de clichés y demasiado pretencioso. La voz en off que nos acompaña todo el
relato y que nos sacude con constantes sentencias de finalidad presuntamente filosófica,
llega a resultar tedioso. La falta de
pericia también queda patente en la dirección, a parte de algunos clamorosos
errores de montaje, el uso de planos inhabituales sin justificación argumental
y algunas otras deficiencias técnicas, resulta molesto hasta el extremo el
desmesurado abuso de los primerísimos planos que no aportan nada a la historia.
La
interpretación, salvo algunos breves momentos de lucidez, resulta muy discreta
(siendo muy magnánimo) estando en un nivel algo mayor los interpretes de más
edad, que resultan algo más creíbles. También podría salvar, aunque por los
pelos, la interpretación de Katie Lanigan, como la lánguida, vulnerable y
enamoradiza camarera.
En
cuanto a la acción coordinada por Andrew Hempfling esta igualmente al mismo
nivel del resto de la película, lo que es muy bajo, con coreografías torpes
tanto en técnica como en ejecución por parte de los interpretes que resultan poco
creíbles. En acciones individuales podría salvar alguna caída con giro
horizontal realizado por uno de los guardianes del burdel, un ejercicio que
encierra cierta dificultad y es ejecutado con buena técnica, lamentablemente no
esta justificado en la acción, resultando exagerado. Algo común en la mayoría de
los aspectos de la cinta.
La
película podría representar el digno intento de un equipo amateur que pese a
las patentes limitaciones, se enfrenta a un largo que finalmente ha resultado
demasiado ambicioso. Podría disculpar el pobre nivel de la cinta al considerar
que nadie nace sabiendo y que la experiencia mejorará los futuros trabajos de
este equipo. La película llegó a ser estrenada en el año 2011 y consiguió una
simbólica recaudación estimada en unos 8.000 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario