jueves, 18 de septiembre de 2014

Ciclo NIAFFS. Phantom of a Previous War

La cuarta cinta elegida ha sido “Phantom of a Previous War”



La cinta nos cuenta de forma paralela dos momentos cruciales en la vida de los personajes protagonistas, separadas por treinta años de diferencia. Por un lado los difíciles y duros años ochenta en plena guerra del pueblo Kurdo, a quien pertenecen los personajes, contra el dictador Saddam Husain´s y por otro la época actual, donde apreciamos la evolución de los personajes y como el pasado ha influido en sus vidas.

En el presente, Pishtiwan interpretado por Hamno Hawre como niño y por Rebin Sidiq como adulto, vuelve al lugar donde pasó su infancia, al frente de una organización con fines sociales, ayudando a la gente y entreteniendo a los niños con un espectáculo de títeres. Al mismo tiempo, otros miembros del grupo que dirige el protagonista se dedican a limpiar el campo de minas dejadas por el ejercito de Saddam. De vuelta a su ciudad natal se encuentra con Srwa  (Laya Jabar como niña y Shadan Ali como adulta), una amiga de la infancia convertida en profesora con la que compartirá tiempo, tiempo de nostalgia, tiempo para recordar y para intentar recuperar el amor perdido.

En el pasado, Pishtiwan lleva una triste y mísera vida. Tiene unos diez años cuando su padre, junto a otros hombres vecinos de la misma localidad, son reclutados para luchar contra Saddam. El desdichado niño lejos de disfrutar del amor de su madre, es continuamente despreciado y maltratado por esta, por lo que busca un lugar de evasión donde ocupar buena parte de su tiempo. Este lugar es un vertedero cercano en el que junto a otros amigos de su edad juegan y se entretienen rebuscando entre los desechos, donde en ocasiones encuentran lo que supone para ellos auténticos tesoros. Junto a ellos se siente bien, aunque en ocasiones no puede evitar experimentar enfado y frustración cuando la conversación evidencia que otros niños como él si son queridos por sus madres. Pese a todo Pishtiwan es un niño sensible de un gran corazón como lo demuestra sus actitudes bondadosas de generosidad hacia la familia de su amigo gravemente enfermo Yassin, o el hecho de estar perdidamente enamorado de Maryam (Lanya Abdullah), una mujer adulta esposa de Aso (Rastgo Karim), que al igual que su padre ha sido alistado para la guerra. Tan cegado está por ese amor imposible que no aprecia el cariño que despierta en la joven de su edad Srwa la cual no se atreverá a confesarle su amor hasta treinta años mas tarde. Tras conocerse la muerte de su padre, que ha sido ajusticiado por sus propios compañeros acusado falsamente de traidor junto al marido de Maryam, la madre del chico decide casarse de nuevo, por lo que el joven queda desplazado completamente. Para colmo, la madre de su idolatrada Maryan también fallece quedando esta sola, por lo que ella deja su casa y decide mudarse a otro lugar dejando a Pishtiwan desolado. No tardará en ser enviado a un internado donde crecerá alejado de familia y amigos, volviendo su personalidad mas seria y huraña, fruto de su infancia atormentada.

La película escrita por Pishtiwan Hassan Khawie y Hawre Mustafa y dirigida por este último, refleja la entrañable historia de amor del joven protagonista que pese a la dificultad de que este amor pueda ser algo más que platónico, perdurará en el tiempo dejándolo profundamente marcado. Esta historia principal queda envuelta por un alegato antibelicista en la que se manifiesta la dramática pérdida que para todos supone el conflicto y el sin sentido de la mismo, procurando destacar la inocencia y bondad de unos niños atrapados en las consecuencias de las absurdas y crueles decisiones de los adultos. El guión nos deja algunas frases tan evocadoras como acostumbradas en sus diálogos, como las pronunciadas por Aso en pleno conflicto “Estar tan cerca continuamente de la muerte te hace apreciar más la vida” o “La guerra destroza a todos”, o las referencias a las familias de los enemigos caídos, o de su propio conflicto interno ante lo que está obligado a hacer y su propia humanidad. El guión , aunque algo manido y forzado en búsqueda del simbolismo, es aceptable, siendo interesante apreciar la perspectiva de un país árabe para confirmar que pese a lo que aparentemente nos separa, compartimos las mismas inquietudes, sentimientos y miedos.

En el apartado interpretativo, deduzco que no se trata de actores profesionales ante la cámara, sin embargo los perfiles elegidos encajan perfectamente en sus personajes y pese algunas deficiencias lógicas fruto de la falta de experiencia, en general, convencen en su actuación, especialmente el niño Pishtiwan que aporta inocencia y bondad a la vez que asume su triste destino afrontando las dificultades. Existen algunos momentos intensos, de peso interpretativo que los actores afrontan con resultado lúcido, aunque otros, especialmente los correspondientes a los soldados en el conflicto, quedan fríos y faltos de emoción.   

Los constantes saltos en el tiempo, frutos del montaje paralelo, pese a ser un recurso narrativo interesante, hay que saber aplicarlo para obtener un resultado satisfactorio, ya que se trata de un instrumento para llevar la información deseada al público, manteniendo los elementos de base, acción y reacción, algo que aquí no queda claro.  El abuso de esta técnica resulta enrevesado y pese a no llegar a perderse el hilo argumental en ocasiones produce un efecto chocante. Más aún cuando se vuelve a usar el mismo procedimiento durante cada uno de los dos períodos contados, provocando nuevos saltos en el tiempo, con la intención demasiado obligada de cerrar la cinta en el mismo punto de comienzo.

En cuanto a la recreación de la acción en las escenas bélicas, siendo consciente de las evidentes carencias del proyecto, consiguen salvarlo de forma discreta aunque  satisfactoria siendo lo mejor de las mismas los planos generales.


En resumen, una película interesante, desde una perspectiva diferente con buena intencionalidad.  

1 comentario:

  1. A veces las películas que vienen de ese tipo de países parecen que se nos atragantan o por como estan hechas o por lo que cuentan pero esta parece ser una peli sencilla.

    ResponderEliminar